martes, 24 de junio de 2014

Abuelas de Plaza de Mayo recibió a alumn@s de la escuela Nº 12 en la sede de la institución.




Boletín Nº185
Las escuelas publicas visitan la sede de Abuelas de Plaza de Mayo

Rosa Roinsinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió a alumnos, alumnas y docentes
de la escuela Nº 12 del barrio de Boedo en la sede de la institución.
En el marco de las actividades que el equipo del Programa Educación y Memoria viene desarrollando en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de construir aprendizajes significativos en torno a nuestra memoria reciente, es que en esta oportunidad ochenta alumnos y alumnas de la escuela Nº 12 del distrito escolar 6º visitaron la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, con el fin de entrevistar a Rosa Roisinblit. La Muestra Itinerante de los Vecinos Desaparecidos del barrio de Boedo, puso a los alumnos en conocimiento de la desaparición de Patricia, la hija de Rosa, y se sintieron motivados a seguir profundizando el tema.




Los estudiantes acompañados por sus docentes Adriana Guerrero, Verónica Actis Piazza, Daniel Tonina, Graciela Blasco, Carla Nuñez y la directora de la escuela Silvia Guellín, fueron recibidos por el profesor Claudio Altamirano, coordinador del Programa, quien les dio la bienvenida: “Ustedes vienen trabajando muy bien con sus maestros, realizaron investigaciones, elaboraron entrevistas y conocieron nuestra historia a partir de documentos. Ahora la idea es que puedan completar este trabajo conociendo a los protagonistas. Rosita va a darles su testimonio y ustedes van a poder acercase a esa parte de nuestra historia de boca de quien vivió los años de la última dictadura cívico-militar”.



A continuación se presentó Rosa, quien fue recibida con un emotivo aplauso. En su charla con los alumnos y las alumnas, hizo un breve recorrido por la historia de nuestro país, haciendo especial hincapié en la necesidad de los pueblos de ser independientes, y en el valor de los hombres que pelearon por conseguirla, sorteando toda clase de obstáculos y superando sus diferencias persiguiendo el bien común. Luego relató los acontecimientos que llevaron al golpe de estado de 1976, y como esa dictadura cívico-militar implantó rápidamente el terrorismo de estado que puso en marcha la desaparición forzada de personas y la apropiación de niños.

Los niños y niñas pudieron escuchar de boca de una de sus integrantes cómo surgió la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y cómo el trabajo continuo y comprometido se vio premiado con la restitución de su identidad a 110 nietos. Sin embargo, la mirada sigue puesta en la necesidad de que sean los cuatrocientos nietos faltantes y sus hijos quienes recuperen su identidad y dejen de vivir en la “mentira biológica”, tal como la definió Rosa.



A partir de las preguntas de los alumnos, Rosa reconstruyó parte de su historia personal, el dolor de la desaparición de su única hija, su lucha incansable por conocer la verdad y recuperar a su nieto, la alegría de encontrarlo hace ya catorce años, el trabajo sostenido de Abuelas y los científicos que hicieron del Banco Nacional de Datos Genéticos una institución reconocida mundialmente y pionera en la identificación a través del ADN.

Para finalizar el encuentro, Rosa y Claudio agradecieron el trabajo comprometido de los docentes que permiten asegurar que el trabajo por la memoria, la verdad y la justicia va a tener continuadores en las nuevas generaciones. “Ustedes son nuestra esperanza, tienen que conocer, estudiar, comprometerse con sus ideales y participar. En la vida hay que ser activos y trabajar por las causas justas”.

Así trabajamos el 20 de junio






miércoles, 11 de junio de 2014

LA ESCUELA 12 PARTICIPA EN EL PROYECTO DE LA CONAE

La Escuela 12 integra el Programa 2Mp



La escuela 12 DE 6 "República del Paraguay" se ha sumado al programa 2mp en el marco del Plan Espacial Nacional 2004-2015. Por el cuál se crea el “Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp” con el objetivo de acercar la tecnología satelital a 2 Millones de chicos. A través del desarrollo del Programa 2Mp se busca que los alumnos de las escuelas de nuestro país conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana.

El Programa 2Mp parte de la consideración de que las imágenes satelitales constituyen una herramienta potente para ampliar el alcance de los conocimientos acerca de infinidad de temas. De esta forma se considera imprescindible que los/las alumnos/as que se están formando actualmente utilicen y conozcan estas herramientas a través de la escuela para luego trasladarlo a otros ámbitos de su vida o a su campo profesional.    





La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un Organismo del Estado Argentino que diseña, ejecuta, controla y maneja proyectos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina.

Su misión es desarrollar el Plan Espacial Nacional, un programa que tiene por objeto utilizar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

La CONAE monitorea y comanda los satélites. Recibe, procesa y almacena la información que de ellos proviene. Estas actividades se realizan en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, a 30 Km. al Sudoeste de la ciudad de Córdoba. Allí también se encuentra, el Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" donde se desarrollan aplicaciones innovadoras de la información espacial y también se forman científicos de excelencia en el campo espacial.

Los Satélites de la CONAE


Uno de los objetivos de la actividad espacial en la Argentina es observar desde el Espacio el territorio nacional, tanto continental como marítimo. Nuestro país necesita para su desarrollo de la información de su territorio generada desde el espacio. La CONAE lleva adelante el desarrollo de  la actividad espacial por medio de Plan Espacial Nacional que está en vigencia en su tercer revisión aprobada: la 2004-2015.

El Plan Espacial prevé tres series de satélites: SAC, SAOCOM y SARE