Boletín Nº185 |
|
Las escuelas publicas visitan la sede de Abuelas de Plaza de Mayo
|
Rosa Roinsinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió a alumnos, alumnas y docentes de la escuela Nº 12 del barrio de Boedo en la sede de la institución.
|
En el marco de las actividades que el equipo del Programa Educación y Memoria viene desarrollando en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de construir aprendizajes significativos en torno a nuestra memoria reciente, es que en esta oportunidad ochenta alumnos y alumnas de la escuela Nº 12 del distrito escolar 6º visitaron la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, con el fin de entrevistar a Rosa Roisinblit. La Muestra Itinerante de los Vecinos Desaparecidos del barrio de Boedo, puso a los alumnos en conocimiento de la desaparición de Patricia, la hija de Rosa, y se sintieron motivados a seguir profundizando el tema.
Los estudiantes acompañados por sus docentes Adriana Guerrero, Verónica Actis Piazza, Daniel Tonina, Graciela Blasco, Carla Nuñez y la directora de la escuela Silvia Guellín, fueron recibidos por el profesor Claudio Altamirano, coordinador del Programa, quien les dio la bienvenida: “Ustedes vienen trabajando muy bien con sus maestros, realizaron investigaciones, elaboraron entrevistas y conocieron nuestra historia a partir de documentos. Ahora la idea es que puedan completar este trabajo conociendo a los protagonistas. Rosita va a darles su testimonio y ustedes van a poder acercase a esa parte de nuestra historia de boca de quien vivió los años de la última dictadura cívico-militar”.
A continuación se presentó Rosa, quien fue recibida con un emotivo aplauso. En su charla con los alumnos y las alumnas, hizo un breve recorrido por la historia de nuestro país, haciendo especial hincapié en la necesidad de los pueblos de ser independientes, y en el valor de los hombres que pelearon por conseguirla, sorteando toda clase de obstáculos y superando sus diferencias persiguiendo el bien común. Luego relató los acontecimientos que llevaron al golpe de estado de 1976, y como esa dictadura cívico-militar implantó rápidamente el terrorismo de estado que puso en marcha la desaparición forzada de personas y la apropiación de niños.
Los niños y niñas pudieron escuchar de boca de una de sus integrantes cómo surgió la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y cómo el trabajo continuo y comprometido se vio premiado con la restitución de su identidad a 110 nietos. Sin embargo, la mirada sigue puesta en la necesidad de que sean los cuatrocientos nietos faltantes y sus hijos quienes recuperen su identidad y dejen de vivir en la “mentira biológica”, tal como la definió Rosa.
A partir de las preguntas de los alumnos, Rosa reconstruyó parte de su historia personal, el dolor de la desaparición de su única hija, su lucha incansable por conocer la verdad y recuperar a su nieto, la alegría de encontrarlo hace ya catorce años, el trabajo sostenido de Abuelas y los científicos que hicieron del Banco Nacional de Datos Genéticos una institución reconocida mundialmente y pionera en la identificación a través del ADN.
Para finalizar el encuentro, Rosa y Claudio agradecieron el trabajo comprometido de los docentes que permiten asegurar que el trabajo por la memoria, la verdad y la justicia va a tener continuadores en las nuevas generaciones. “Ustedes son nuestra esperanza, tienen que conocer, estudiar, comprometerse con sus ideales y participar. En la vida hay que ser activos y trabajar por las causas justas”. |
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario