La Educación Digital se considera un área estratégica que prioriza una mirada pedagógica por sobre el uso de lo tecnológico en sí mismo. Por ello,
el enfoque para la enseñanza no se centra en la mera inclusión de las tecnologías digitales en la escuela, sino en la apertura y en la integración de
prácticas y dinámicas de la cultura digital que recuperan y resignifican las
experiencias de acceso, uso, apropiación y creación de las tecnologías digitales, que realizan docentes, alumnos y alumnas en su vida cotidiana.
Ser protagonistas en esta realidad educativa supone la reflexión acerca de cómo abordar la Educación Digital como área transversal que se articula con otros campos de conocimiento para potenciar la curiosidad de los chicos y las chicas, su predisposición a aprender, a compartir conocimientos con sus pares, a imaginar, explorar, crear, jugar, investigar y construir conocimiento de manera colaborativa, incorporando paulatinamente los recursos digitales disponibles en sus vivencias cotidianas, tanto dentro como fuera del aula.
Así, el enfoque curricular propuesto para la Educación Digital implica reconocerla como un campo de conocimiento que involucra el desarrollo de una alfabetización múltiple, del pensamiento computacional y de una ciudadanía digital plena.
Pensamiento computacional