martes, 24 de junio de 2014

Abuelas de Plaza de Mayo recibió a alumn@s de la escuela Nº 12 en la sede de la institución.




Boletín Nº185
Las escuelas publicas visitan la sede de Abuelas de Plaza de Mayo

Rosa Roinsinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió a alumnos, alumnas y docentes
de la escuela Nº 12 del barrio de Boedo en la sede de la institución.
En el marco de las actividades que el equipo del Programa Educación y Memoria viene desarrollando en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de construir aprendizajes significativos en torno a nuestra memoria reciente, es que en esta oportunidad ochenta alumnos y alumnas de la escuela Nº 12 del distrito escolar 6º visitaron la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, con el fin de entrevistar a Rosa Roisinblit. La Muestra Itinerante de los Vecinos Desaparecidos del barrio de Boedo, puso a los alumnos en conocimiento de la desaparición de Patricia, la hija de Rosa, y se sintieron motivados a seguir profundizando el tema.




Los estudiantes acompañados por sus docentes Adriana Guerrero, Verónica Actis Piazza, Daniel Tonina, Graciela Blasco, Carla Nuñez y la directora de la escuela Silvia Guellín, fueron recibidos por el profesor Claudio Altamirano, coordinador del Programa, quien les dio la bienvenida: “Ustedes vienen trabajando muy bien con sus maestros, realizaron investigaciones, elaboraron entrevistas y conocieron nuestra historia a partir de documentos. Ahora la idea es que puedan completar este trabajo conociendo a los protagonistas. Rosita va a darles su testimonio y ustedes van a poder acercase a esa parte de nuestra historia de boca de quien vivió los años de la última dictadura cívico-militar”.



A continuación se presentó Rosa, quien fue recibida con un emotivo aplauso. En su charla con los alumnos y las alumnas, hizo un breve recorrido por la historia de nuestro país, haciendo especial hincapié en la necesidad de los pueblos de ser independientes, y en el valor de los hombres que pelearon por conseguirla, sorteando toda clase de obstáculos y superando sus diferencias persiguiendo el bien común. Luego relató los acontecimientos que llevaron al golpe de estado de 1976, y como esa dictadura cívico-militar implantó rápidamente el terrorismo de estado que puso en marcha la desaparición forzada de personas y la apropiación de niños.

Los niños y niñas pudieron escuchar de boca de una de sus integrantes cómo surgió la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y cómo el trabajo continuo y comprometido se vio premiado con la restitución de su identidad a 110 nietos. Sin embargo, la mirada sigue puesta en la necesidad de que sean los cuatrocientos nietos faltantes y sus hijos quienes recuperen su identidad y dejen de vivir en la “mentira biológica”, tal como la definió Rosa.



A partir de las preguntas de los alumnos, Rosa reconstruyó parte de su historia personal, el dolor de la desaparición de su única hija, su lucha incansable por conocer la verdad y recuperar a su nieto, la alegría de encontrarlo hace ya catorce años, el trabajo sostenido de Abuelas y los científicos que hicieron del Banco Nacional de Datos Genéticos una institución reconocida mundialmente y pionera en la identificación a través del ADN.

Para finalizar el encuentro, Rosa y Claudio agradecieron el trabajo comprometido de los docentes que permiten asegurar que el trabajo por la memoria, la verdad y la justicia va a tener continuadores en las nuevas generaciones. “Ustedes son nuestra esperanza, tienen que conocer, estudiar, comprometerse con sus ideales y participar. En la vida hay que ser activos y trabajar por las causas justas”.

Así trabajamos el 20 de junio






miércoles, 11 de junio de 2014

LA ESCUELA 12 PARTICIPA EN EL PROYECTO DE LA CONAE

La Escuela 12 integra el Programa 2Mp



La escuela 12 DE 6 "República del Paraguay" se ha sumado al programa 2mp en el marco del Plan Espacial Nacional 2004-2015. Por el cuál se crea el “Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp” con el objetivo de acercar la tecnología satelital a 2 Millones de chicos. A través del desarrollo del Programa 2Mp se busca que los alumnos de las escuelas de nuestro país conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana.

El Programa 2Mp parte de la consideración de que las imágenes satelitales constituyen una herramienta potente para ampliar el alcance de los conocimientos acerca de infinidad de temas. De esta forma se considera imprescindible que los/las alumnos/as que se están formando actualmente utilicen y conozcan estas herramientas a través de la escuela para luego trasladarlo a otros ámbitos de su vida o a su campo profesional.    





La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un Organismo del Estado Argentino que diseña, ejecuta, controla y maneja proyectos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina.

Su misión es desarrollar el Plan Espacial Nacional, un programa que tiene por objeto utilizar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

La CONAE monitorea y comanda los satélites. Recibe, procesa y almacena la información que de ellos proviene. Estas actividades se realizan en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, a 30 Km. al Sudoeste de la ciudad de Córdoba. Allí también se encuentra, el Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" donde se desarrollan aplicaciones innovadoras de la información espacial y también se forman científicos de excelencia en el campo espacial.

Los Satélites de la CONAE


Uno de los objetivos de la actividad espacial en la Argentina es observar desde el Espacio el territorio nacional, tanto continental como marítimo. Nuestro país necesita para su desarrollo de la información de su territorio generada desde el espacio. La CONAE lleva adelante el desarrollo de  la actividad espacial por medio de Plan Espacial Nacional que está en vigencia en su tercer revisión aprobada: la 2004-2015.

El Plan Espacial prevé tres series de satélites: SAC, SAOCOM y SARE

 

miércoles, 28 de mayo de 2014

25 de mayo

La Revolución de mayo de 1810 fue un hecho crucial en la historia argentina. No se trata de un acontecimiento aislado, sino que forma parte de un proceso de transformación más amplio.
Con alegría y compromiso, recordamos esta fecha...





miércoles, 21 de mayo de 2014

TALLER PARA FAMILIAS


Hemos comenzado con los talleres para familias 2014!!!

La sociedad en la que vivimos nos presenta la necesidad y oportunidad de crear estrategias de acercamiento y encuentro de la escuela y la familia con la cultura digital para promover la inclusión  de alumnos como ciudadanos.

En este sentido, Internet es el medio que permite a las personas el acceso a una diversidad de contenidos y a la publicación de datos.

Por lo que es necesario que tod@s se involucren y participen. Es fundamental contar con el trabajo acompañado y sostenido de la escuela y de la familia para el desarrollo conjunto de una mirada crítica y un uso responsable de Internet.

Les compartimos unos videos que trabajamos hoy...

PARA BLOQUEAR SITIOS:


SOBRE LA RED SOCIAL FACEBOOK:


Gracias por acompañarnos!!!

jueves, 15 de mayo de 2014

Recordamos la Independencia de Paraguay

Esta semana recordamos la Independencia de la República del Paraguay!!!

La independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina), que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay.

La Escuela 12 participó del acto conmemorativo 

martes, 6 de mayo de 2014

Recreos saludables en la Escuela 12


Estamos implementando el proyecto “Recreos en Movimiento” que fomenta la actividad física en las escuelas para que los niños y niñas realicen más actividades durante los recreos, con el fin de fomentar la actividad física y reducir el sedentarismo.





“Recreos en Movimiento” forma parte de “Mi Escuela Saludable”, un programa que busca promover hábitos saludables para prevenir y disminuir el avance del sobrepeso y obesidad, además de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa.

 En cada institución, dos licenciados en Nutrición acompañados de otros profesionales, trabajan con niños y niñas, sus familias, docentes y equipos de conducción a través de diferentes actividades: talleres de educación alimentaria, actividades recreativas, entrega de material educativo, talleres de cocina y realización de actividades con movimiento en los recreos.

miércoles, 23 de abril de 2014

miércoles, 16 de abril de 2014

Hoy visitamos al Centro Cultural Julián Centeya

Dentro del marco de las Jornada sobre las Islas Malvinasla escuela participó en la "Semana de la reivindicación de la Soberanía Argentina de Las Islas Malvinas."
Participamos de la exposición de actividades de artes plásticas, musicales, literarias, audiovisuales, también actividades deportivas y pertrechos de guerra con relatos testimoniales de ex combatientes.

Lugar: Espacio Cultural Julián Centeya- Boedo - San Juan 3255
http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/jornada-sobre-las-islas-malvinas/9320



PASEO DE LA MEMORIA

Segundo Ciclo de nuestra Escuela está visitando EL PARQUE DE LA MEMORIA

El proyecto Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado surgió como una iniciativa de diez organismos de Derechos Humanos, que fue presentada a los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1997. El apoyo fue inmediato. A partir de esa fecha, comenzó un trabajo incesante, que constituyó una experiencia inédita de participación de distintos sectores para la concreción de un objetivo común. 





Les compartimos el link  para los que deseen informarse más del tema:

http://www.parquedelamemoria.org.ar/

martes, 8 de octubre de 2013

taller “Convivencia responsable y solidaria en el ciberespacio” 2



El taller “Convivencia responsable y solidaria en el ciberespacio”, destinado a alumnos  de todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, es una de las acciones del dispositivo de formación y acompañamiento del Plan S@rmiento BA. En este taller se busca articular contenidos curriculares específicos de primaria con algunas de las competencias de la educación digital.
Tiene como objetivo profundizar en algunas reflexiones trabajadas con los alumnos en el taller realizado en el año 2012 “Convivencia solidaria y responsable en el ciberespacio”. El mismo proponía guiar a los niños en una navegación responsable por el ciberespacio, con miras a favorecer una convivencia en base al respeto. Este año se presentan dos propuestas de taller sobre el mismo objetivo, las cuales estarán diferenciadas por ciclo. 

Material para trabajar en el taller

 Por favor, les solicitamos que una vez finalizado el taller algunos alumnos completen este formulario:

encuesta destinada a los alumnos de 2º ciclo que reciban el taller de convivencia responsable

Enlace corto: http://xurl.es/alumnos2


martes, 30 de julio de 2013

Taller de formación digital para familias

Estábamos ansiosos pero llegó el momento...
 
¡Prontito nuestros alumnos de primero tendrán sus netbook!

Por ello les contamos que en esta segunda mitad del año
comenzaremos con variados talleres de educación digital y convivencia.

El primero es el TALLER de formación digital para familias:
Los esperamos a las familias de los alumn@s de primer grado 
el próximo 7 de Agosto a las 8,20 hs.


Equipo de conducción


COMPLETAR LA ENCUESTA
LINK ENCUESTA

miércoles, 3 de abril de 2013

NUEVA FECHA - TALLER DE CONVIVENCIA RESPONSABLE!!!!

Taller de TIC- “Convivencia responsable y solidaria en la cultura digital”.




LA ESCUELA 12 DE 6, Presentará el taller sobre “Convivencia responsable y solidaria en la cultura digital 2013” a realizarse el martes 9 de ABRIL de 2013 a las 8.30 hs. 

El taller específicamente trabajará la concientización del acompañamiento del adulto en la convivencia responsable y segura en la cultura digital del niño. Invita a reflexionar las prácticas de navegación en la web, los contenidos sobre la cultura digital y analizar junto a las familias sobre las situaciones de la vida cotidiana a partir de la llegada de las netbooks con conexión a Internet a los hogares.
Se propone una dinámica que integra teoría y práctica y promueve la participación activa de las familias.
 


La Conducción