sábado, 20 de diciembre de 2014

Así trabajaron los primeritos...

Compartimos el cortometraje "Una nueva clase de monstruo" (Fabián Sevilla)

Adaptación de la obra de Fabián Sevilla por los alumnos de 6° A y B de la Escuela 12 DE 6° República del Paraguay.

Cortometrajes de Teatro

Este vídeo fue realizado íntegramente (idea, guión, actuación, musicalización, reflexiones) por los chicos de 5to grado B en el taller de teatro. El mismo fue creado con la intención de ser útil como material para la reflexión y debate sobre la resolución de conflictos en la escuela.

martes, 18 de noviembre de 2014

Proyecto 2MP en la Escuela 12 DE 6

Los proyectos del Programa 2Mp constituyen propuestas de trabajo centradas en un tema o problemática específica, seleccionada en función de su pertinencia para ser analizada a partir de información de origen satelital y de su potencial carácter de puente para el abordaje de contenidos escolares correspondientes a una multiplicidad de espacios curriculares.


 Los invitamos a visitar el blog de septimo para ver los trabajos!!! http://septimobp.blogspot.com.ar/


 Los proyectos del Programa 2Mp se enmarcan en la inclusión de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, entendiendo que las mismas permiten ampliar el alcance de los conocimientos y potenciar el valor formativo de las experiencias educativas. En este sentido, además de promover el uso de tecnología satelital, se busca propiciar el desarrollo de un trabajo en red y colaborativo, que habilite el intercambio y la construcción compartida de conocimientos entre los estudiantes y docentes participantes.

martes, 4 de noviembre de 2014

martes, 28 de octubre de 2014

PATRONO 2014 ESCUELA 12 DE 6 "REPUBLICA DEL PARAGUAY"

Hemos festejado el 24 de octubre de 2014..
Nuestro Día del Patrono de la Escuela 12, D.E. 6º “REPÚBLICA DEL PARAGUAY”.

Queremos compartir con toda la comunidad la alegría vivida ese día...







2014, “Año de las Letras Argentinas”.  

 Nosotros extendemos este festejo a las letras del Paraguay, reproduciendo frases de dos de los mejores autores literarios de nuestros países. “Escribir no significa convertir lo real en palabras, sino hacer que la palabra sea real”. Augusto Roa Bastos



 “Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”. Julio Cortázar

JORNADA EMI

Los docentes de la 12 trabajaron en la jornada sobre...


Scratch es un lenguaje de programación que permite crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web.

Esta aplicación forma parte de los recursos de las notebook y netbook del Plan Sarmiento y ofrece posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para los alumnos y docentes.

Scratch, al estar diseñado teniendo en cuenta el aprendizaje y la educación, ayuda a los niños a aprender y a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI.


Taller EMI Octubre 2014: Introducción a la Programación con Scratch

Este taller propone lograr los siguientes objetivos: 

  • Introducir el concepto de programación y pensamiento computacional. 
  • Reflexionar sobre las potencialidades de la programación en el ámbito educativo. 
  • Promover las competencias de Educación Digital a través de la programación.
La presentación del taller está lista para ser visualizada en línea. Si se desea visualizar fuera de línea se deben descargar los materiales que acompañan a la presentación.
(ir al Campus virtual)


CONTENIDOS

  • La programación y el pensamiento computacional
  • La programación en la Educación Digital
  • Actividaes de animación con Scratch
  • Recursos virtuales y encuestas de opinión

MATERIALES DE LA JORNADA EMI

  Videos

 Programas Scratch
      Germinación
      Porteo
      Arco iris

Encuestas y formularios EMI

lunes, 22 de septiembre de 2014

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Torneo de Ed. Fisica

Felicitamos a los alumnos de 7º A y B y algunos alumnos de 6º que participaron en los Torneos de fútbol y handbol.

Acto 17 de Agosto

Hermoso Acto en homenaje al Gral. San Martín.

Verdaderamente creo que todos lo disfrutamos mucho!

Escuela Saludable

Les compartimos fotos con los afiches sobre los trabajos de Escuela Saludable.
Cuanto Trabajo! Què bueno!!!

martes, 24 de junio de 2014

Abuelas de Plaza de Mayo recibió a alumn@s de la escuela Nº 12 en la sede de la institución.




Boletín Nº185
Las escuelas publicas visitan la sede de Abuelas de Plaza de Mayo

Rosa Roinsinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió a alumnos, alumnas y docentes
de la escuela Nº 12 del barrio de Boedo en la sede de la institución.
En el marco de las actividades que el equipo del Programa Educación y Memoria viene desarrollando en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de construir aprendizajes significativos en torno a nuestra memoria reciente, es que en esta oportunidad ochenta alumnos y alumnas de la escuela Nº 12 del distrito escolar 6º visitaron la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, con el fin de entrevistar a Rosa Roisinblit. La Muestra Itinerante de los Vecinos Desaparecidos del barrio de Boedo, puso a los alumnos en conocimiento de la desaparición de Patricia, la hija de Rosa, y se sintieron motivados a seguir profundizando el tema.




Los estudiantes acompañados por sus docentes Adriana Guerrero, Verónica Actis Piazza, Daniel Tonina, Graciela Blasco, Carla Nuñez y la directora de la escuela Silvia Guellín, fueron recibidos por el profesor Claudio Altamirano, coordinador del Programa, quien les dio la bienvenida: “Ustedes vienen trabajando muy bien con sus maestros, realizaron investigaciones, elaboraron entrevistas y conocieron nuestra historia a partir de documentos. Ahora la idea es que puedan completar este trabajo conociendo a los protagonistas. Rosita va a darles su testimonio y ustedes van a poder acercase a esa parte de nuestra historia de boca de quien vivió los años de la última dictadura cívico-militar”.



A continuación se presentó Rosa, quien fue recibida con un emotivo aplauso. En su charla con los alumnos y las alumnas, hizo un breve recorrido por la historia de nuestro país, haciendo especial hincapié en la necesidad de los pueblos de ser independientes, y en el valor de los hombres que pelearon por conseguirla, sorteando toda clase de obstáculos y superando sus diferencias persiguiendo el bien común. Luego relató los acontecimientos que llevaron al golpe de estado de 1976, y como esa dictadura cívico-militar implantó rápidamente el terrorismo de estado que puso en marcha la desaparición forzada de personas y la apropiación de niños.

Los niños y niñas pudieron escuchar de boca de una de sus integrantes cómo surgió la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y cómo el trabajo continuo y comprometido se vio premiado con la restitución de su identidad a 110 nietos. Sin embargo, la mirada sigue puesta en la necesidad de que sean los cuatrocientos nietos faltantes y sus hijos quienes recuperen su identidad y dejen de vivir en la “mentira biológica”, tal como la definió Rosa.



A partir de las preguntas de los alumnos, Rosa reconstruyó parte de su historia personal, el dolor de la desaparición de su única hija, su lucha incansable por conocer la verdad y recuperar a su nieto, la alegría de encontrarlo hace ya catorce años, el trabajo sostenido de Abuelas y los científicos que hicieron del Banco Nacional de Datos Genéticos una institución reconocida mundialmente y pionera en la identificación a través del ADN.

Para finalizar el encuentro, Rosa y Claudio agradecieron el trabajo comprometido de los docentes que permiten asegurar que el trabajo por la memoria, la verdad y la justicia va a tener continuadores en las nuevas generaciones. “Ustedes son nuestra esperanza, tienen que conocer, estudiar, comprometerse con sus ideales y participar. En la vida hay que ser activos y trabajar por las causas justas”.

Así trabajamos el 20 de junio






miércoles, 11 de junio de 2014

LA ESCUELA 12 PARTICIPA EN EL PROYECTO DE LA CONAE

La Escuela 12 integra el Programa 2Mp



La escuela 12 DE 6 "República del Paraguay" se ha sumado al programa 2mp en el marco del Plan Espacial Nacional 2004-2015. Por el cuál se crea el “Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2Mp” con el objetivo de acercar la tecnología satelital a 2 Millones de chicos. A través del desarrollo del Programa 2Mp se busca que los alumnos de las escuelas de nuestro país conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana.

El Programa 2Mp parte de la consideración de que las imágenes satelitales constituyen una herramienta potente para ampliar el alcance de los conocimientos acerca de infinidad de temas. De esta forma se considera imprescindible que los/las alumnos/as que se están formando actualmente utilicen y conozcan estas herramientas a través de la escuela para luego trasladarlo a otros ámbitos de su vida o a su campo profesional.    





La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un Organismo del Estado Argentino que diseña, ejecuta, controla y maneja proyectos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina.

Su misión es desarrollar el Plan Espacial Nacional, un programa que tiene por objeto utilizar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

La CONAE monitorea y comanda los satélites. Recibe, procesa y almacena la información que de ellos proviene. Estas actividades se realizan en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, a 30 Km. al Sudoeste de la ciudad de Córdoba. Allí también se encuentra, el Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" donde se desarrollan aplicaciones innovadoras de la información espacial y también se forman científicos de excelencia en el campo espacial.

Los Satélites de la CONAE


Uno de los objetivos de la actividad espacial en la Argentina es observar desde el Espacio el territorio nacional, tanto continental como marítimo. Nuestro país necesita para su desarrollo de la información de su territorio generada desde el espacio. La CONAE lleva adelante el desarrollo de  la actividad espacial por medio de Plan Espacial Nacional que está en vigencia en su tercer revisión aprobada: la 2004-2015.

El Plan Espacial prevé tres series de satélites: SAC, SAOCOM y SARE

 

miércoles, 28 de mayo de 2014

25 de mayo

La Revolución de mayo de 1810 fue un hecho crucial en la historia argentina. No se trata de un acontecimiento aislado, sino que forma parte de un proceso de transformación más amplio.
Con alegría y compromiso, recordamos esta fecha...





miércoles, 21 de mayo de 2014

TALLER PARA FAMILIAS


Hemos comenzado con los talleres para familias 2014!!!

La sociedad en la que vivimos nos presenta la necesidad y oportunidad de crear estrategias de acercamiento y encuentro de la escuela y la familia con la cultura digital para promover la inclusión  de alumnos como ciudadanos.

En este sentido, Internet es el medio que permite a las personas el acceso a una diversidad de contenidos y a la publicación de datos.

Por lo que es necesario que tod@s se involucren y participen. Es fundamental contar con el trabajo acompañado y sostenido de la escuela y de la familia para el desarrollo conjunto de una mirada crítica y un uso responsable de Internet.

Les compartimos unos videos que trabajamos hoy...

PARA BLOQUEAR SITIOS:


SOBRE LA RED SOCIAL FACEBOOK:


Gracias por acompañarnos!!!

jueves, 15 de mayo de 2014

Recordamos la Independencia de Paraguay

Esta semana recordamos la Independencia de la República del Paraguay!!!

La independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina), que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay.

La Escuela 12 participó del acto conmemorativo 

martes, 6 de mayo de 2014

Recreos saludables en la Escuela 12


Estamos implementando el proyecto “Recreos en Movimiento” que fomenta la actividad física en las escuelas para que los niños y niñas realicen más actividades durante los recreos, con el fin de fomentar la actividad física y reducir el sedentarismo.





“Recreos en Movimiento” forma parte de “Mi Escuela Saludable”, un programa que busca promover hábitos saludables para prevenir y disminuir el avance del sobrepeso y obesidad, además de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa.

 En cada institución, dos licenciados en Nutrición acompañados de otros profesionales, trabajan con niños y niñas, sus familias, docentes y equipos de conducción a través de diferentes actividades: talleres de educación alimentaria, actividades recreativas, entrega de material educativo, talleres de cocina y realización de actividades con movimiento en los recreos.

miércoles, 23 de abril de 2014

miércoles, 16 de abril de 2014

Hoy visitamos al Centro Cultural Julián Centeya

Dentro del marco de las Jornada sobre las Islas Malvinasla escuela participó en la "Semana de la reivindicación de la Soberanía Argentina de Las Islas Malvinas."
Participamos de la exposición de actividades de artes plásticas, musicales, literarias, audiovisuales, también actividades deportivas y pertrechos de guerra con relatos testimoniales de ex combatientes.

Lugar: Espacio Cultural Julián Centeya- Boedo - San Juan 3255
http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/jornada-sobre-las-islas-malvinas/9320



PASEO DE LA MEMORIA

Segundo Ciclo de nuestra Escuela está visitando EL PARQUE DE LA MEMORIA

El proyecto Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado surgió como una iniciativa de diez organismos de Derechos Humanos, que fue presentada a los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1997. El apoyo fue inmediato. A partir de esa fecha, comenzó un trabajo incesante, que constituyó una experiencia inédita de participación de distintos sectores para la concreción de un objetivo común. 





Les compartimos el link  para los que deseen informarse más del tema:

http://www.parquedelamemoria.org.ar/